La Típica Lunático 33: tango en los años cero

Por Dina Cantoni | dcantoni@cbanoticias.net

Hace más de dos años que estos músicos empezaron a juntarse, compartir ensayos y seleccionar sus primeros tangos. Al principio la orquesta se llamaba La Típica Quiñónez, pero luego de varios cambios internos, ellos decidieron ser La Típica Lunático 33.

Esta joven formación de tango busca revitalizar un género que tiene más historias para revelar que intérpretes para cantar.

Entonces, veamos cuál es la historia que ellos tienen para contar:

–¿Cómo se conocieron?

–Algunos integrantes nos conocimos del ambiente de música, principalmente tanguero, otros fueron recomendados por músicos amigos, otros por compartir un mismo profe, otros se acercaron a la orquesta con ganas de ser parte. Cada uno fue apareciendo de distintas formas.

–¿Cómo surgió la idea de crear un grupo bajo la formación de Orquesta Típica? ¿Qué los llevó a tocar este estilo musical?

La orquesta típica es una formación que representa el mayor potencial musical en la historia del tango. Esta alineación tuvo su apogeo en la década del ’40, luego por diversas razones socioeconómicas a mediados de la década del ’50 dejaron de crearse orquestas y fueron pocas las que siguieron trabajando. Un poco la idea es esa: tratar de rescatar esa manera de sentir el tango y, a partir de los arreglos propios, mostrar que es una música que todavía tiene mucho para decir.



–El disco se llama Tango a primera vista, ¿A qué responde el nombre?

–Había algunos nombres dando vueltas, pero finalmente quedó ese. Es una clara alusión a una frase donde ponemos el tango, donde iba otro concepto. Tal vez la intención sea que los que se encuentran con el disco o la orquesta en vivo se contagien de las ganas de deleitarse con este tipo de música.

–¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

–El disco se empezó a grabar a fines del año pasado. Primero estudiamos cómo lo realizaríamos, consultamos a otras orquestas de tango para ver de qué manera entrábamos al estudio: si todos juntos o por filas de instrumentos. Finalmente se decidió que estaríamos grabando los diez músicos juntos y empezamos a preparar los ensayos para cada tema. La mezcla las hicieron Roberto Martínez y también colaboró nuestro director Adrián. El master se hizo en Buenos Aires.



–¿Qué encontramos en el disco?

–Nuestro primer disco consta de once piezas, ocho tangos, una milonga y dos valses. Hay cinco temas cantados, tanto en voz masculina como femenina. Algunos de los títulos son Comme il faut, Nostalgia, Toda mi vida, Rebeldía, Mal de amores… Son todos arreglos propios sobre obras de distintas épocas del tango. En el tango, así como sucede mucho en el universo de jazz, se revisita mucho una obra para intentar darle una relectura personal en base a criterio musical particular, por eso la personalidad de la orquesta se debe buscar en la forma de interpretar obras que otro conjunto haría de una forma completamente distinta.

–Por último, la estética, ¿es importante para ustedes?

–Nos vestimos de época para desarrollar una idea de una sesión fotográfica que finalmente usamos como arte del disco. Es decir, la estética es importante pero no lo primordial. Ahora si tenemos un vestuario especial para la presentación del disco. Pero eso es sorpresa.

La Típica Lunático 33 se presentará este jueves 29 en la Sala Mayor del Teatro del Libertador, a las 21.30 hs. Las localidades están a la venta en boletería del teatro, a los siguientes valores: 35 (platea), 25 (cazuela), 20 (tertulia) y 15 (paraíso).



Dentro del repertorio de la noche se prometen recreaciones de los nóveles del tango. Entonces, no se extrañe si en la cola de la boletería escucha resonar las melodías de Tinta Roja de Troilo, o La Yumba de Pugliese, o , por qué no, Cafetín de Buenos Aires de  Mores y Discépolo. Eso quiere decir que está llegando tarde y que el show, obviamente, ya comenzó

Son parte de La Típica Lunático 33:

Bandoneones:

Pedro Quiñónez

Javier Anzardi

Federico Fernández

Alejandro Colombatti

Violines:

Guillermo Zurita

Pablo Núñez

Contrabajo:

Juan Tatián

Guitarra:

Adrián de Alzaá

Voces:

Sofía Yannel

Nicolás Abosky

Invitados:

En Viola: Luciana Marzolla

En Violoncello: Eugenia Turovetzky

Director artístico y arreglos:

Adrián de Alzaá

(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) http://www.cbanoticias.net

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.